Fichas para imprimir


Las fichas son un gran recurso que todos utilizamos a diario en nuestras clases. Nos permiten adaptar mucho los contenidos y emplear la forma de presentación más adecuada para nuestro alumnado, partiendo de imágenes conocidas y vocabulario comprensible. Las utilizamos en numerosas ocasiones, tanto para el desarrollo de actividades de diferente tipo, como para abordar la llegada de ocasiones especiales como una excursión o una celebración pedagógica.

Los formatos de las fichas son muy variados. Lo más común es utilizar un procesador de texto, ya sea Microsoft Word o la versión libre de Open Office Writer, que nos va a permitir modificar fácilmente el contenido que plantean para adaptarlo aún más a nuestros alumnos (cambiando una imagen o la tipografía por ejemplo) aunque también podemos encontrarlas en formato pdf que nos garantiza que todos los elementos estarán en su sitio tal y como queremos. Muchos maestros prefieren preparar sus fichas utilizando un programa generador de presentaciones como Power Point por las facilidades que ofrece a la hora de manipular y mover textos e imágenes por la pantalla aunque el objetivo final sea la impresión de los materiales. En esta sección podrás encontrar fichas en diferentes formatos. Esperamos que os resulten tan útiles como a nosotros y que os aporten ideas para vuestro trabajo.

Podéis descargar los materiales que os interesen haciendo click en la imagen correspondiente.

ToniLas fichas de Toni

Toni es un profesional muy consciente de las necesidades de sus alumnos y, entre ellas están las relacionadas con el uso de apoyos visuales para comprender el entorno y las tareas que se les proponen.

En nuestro centro usamos siempre siempre siempre los pictogramas de ARASAAC que tanto nos gustan, y lo hacemos en la señaléctica del centro, en las aplicaciones informáticas para comunicación, en las agendas de los chicos y también en las fichas y materiales que se emplean en el día a día. De este modo utilizamos un código comprensible y común a todos los elementos y lugares donde se manejan los chicos. Además es producto 100 % español y a nuestros alumnos les encanta ¿qué más podemos pedir?

Juego de cartas individual o colectivo que consta de varios niveles. Sirve para ampliar vocabulario, hacer agrupaciones por color y para identificar las letras que forman una palabra. Se recomienda guardar las cartas en un saco o bolsa.

Juego de cartas individual o colectivo que consta de varios niveles. Sirve para ampliar vocabulario, hacer agrupaciones por color y para identificar las letras que forman una palabra.

Material manipulativo de razonamiento lógico y matemático preparado para recortar, plastificar y poner velcro.  Se incluyen cuadros de doble entrada para trabajar colores y formas.

Material manipulativo de razonamiento lógico y matemático preparado para recortar, plastificar y poner velcro.
Se incluyen cuadros de doble entrada para trabajar colores y formas.

Material manipulativo de razonamiento lógico y matemático preparado para recortar, plastificar y poner velcro.  Se incluyen cuadros de doble entrada para trabajar tamaños y formas.

Material manipulativo de razonamiento lógico y matemático preparado para recortar, plastificar y poner velcro.
Se incluyen cuadros de doble entrada para trabajar tamaños y formas.

Material de recorta y pega, sobre los bomberos.  Una recopilación de pictogramas ideal para trabajar con ella antes o después de la excursión al parque de bomberos

Material de recorta y pega, sobre los bomberos.
Se trata de una recopilación de pictogramas ideal para trabajar con ella antes o después de realizar una excursión al parque de bomberos

Material de recorta y pega. Preparado para enseñar a los chicos la relación entre algunas emociones y las situaciones que pueden ocasionarlas.

Material de recorta y pega sobre los estados emocionales.
Preparado para enseñar a los chicos la relación entre algunas emociones y las situaciones que pueden ocasionarlas.

Aprendemos a construir juguetes utilizando material reciclado.  Para tener una  divertida peonza los chicos solo tienen que seguir las instrucciones visuales de la ficha.

Aprendemos a construir juguetes utilizando material reciclado.
Para tener una divertida peonza los chicos solo tienen que seguir las instrucciones visuales de la ficha.

Aprendemos a construir juguetes utilizando material reciclado.  Para tener un aerodeslizador chulísimo los chicos solo tienen que seguir las instrucciones visuales de la ficha.

Aprendemos a construir juguetes utilizando material reciclado.
Para tener un aerodeslizador chulísimo los chicos solo tienen que seguir las instrucciones visuales de la ficha.

 

MariñecartoonLas fichas de Mariñe

Mariñe ha trabajado durante mucho tiempo con jóvenes y conoce bien la importancia de guiarles y apoyarles en su desarrollo personal, por eso, construye diferentes materiales que les permiten mejorar su conocimiento de sí mismos y ofrecerles estrategias para guiarles en la resolución de problemas, en la comprensión del entorno y en la relación con los demás.

Los materiales que os traemos son historias completas para abordar distintos temas, con apartados para rellenar e indicaciones para los docentes que os animéis a utilizarlos en el aula.

Esperamos que os sean útiles.

Un material para abordar el enfado desde una perspectiva bastante completa.  El material está basado en el libro:  “Cuando me enfado” de Michaelene Mundy.

ME ESTOY CALENTANDO
Un material para abordar el enfado desde una perspectiva bastante completa.
El material está basado en el libro: “Cuando me enfado” de Michaelene Mundy.

Un material que busca explicar de forma muy visual, mediante el empleo de códigos de color, las relaciones sociales con las personas del entorno.

LA GENTE Y YO
Un material que busca explicar de forma muy visual, mediante el empleo de códigos de color, las relaciones sociales con las personas del entorno.

SOMOS AMIGOS Con este material se pretende mostrar a los alumnos de Transición a la Vida Adulta con discapacidad intelectual a tener una visión sencilla pero clara y real de lo que es y no es una relación de amistad.

SOMOS AMIGOS
Con este material se muestra a los alumnos de TVA con DI a tener una visión sencilla pero clara y real de lo que es y no es una relación de amistad.

Emergencias

LAS EMERGENCIAS
Un material para trabajar la resolución del problema mediante la identificación de las situaciones de peligro más comunes y las respuestas asociadas para incrementar la autonomía y la autodeterminación.

¿QUÉ ROPA ME PONGO HOY? Un completo material que favorezca la toma de decisiones y la autodeterminación de la persona mediante el desarrollo de actividades cotidianas.

¿QUÉ ROPA ME PONGO HOY?
Un completo material que favorezca la toma de decisiones y la autodeterminación de la persona mediante el desarrollo de actividades cotidianas.