Presentaciones


Las presentaciones con diapositivas tienen numerosas utilidades, son un recurso bastante conocido y sencillo de utilizar por lo que muchos maestros y maestras los emplean como opción. Como sabéis, las presentaciones también pueden tener distintos formatos y ser reproducidas por distintos programas; los más conocidos son Microsoft Power Point y su alternativa en software libre Open Office Impress a los que se une el Keynote de Apple.

Los formatos son más variados y complejos: .ppt, .pptx, .odt, etc. y aunque cada vez son más compatibles entre sí, en numerosas ocasiones reproducir presentaciones de un formato con un programa o versión que no le corresponde, puede desvirtuar un poco lo que se muestra, alterando el contenido y el formato. Os iremos indicando los formatos utilizados en cada presentación para que tengáis más fácil la selección. También, si las presentaciones emplean alguna fuente especial, acompañaremos el enlace correspondiente para que podáis instalarla en vuestro ordenador y disfrutar de los contenidos tal y como fueron diseñados en origen.

¿Quieres ver algunos ejemplos? Sigue leyendo y descubre algunas de las cosas bonitas que hacen nuestros compañeros.

AnaLos Materiales de Ana

Ana está decidida a mostrarnos cómo utilizar las TIC de maneras diversas para mejorar las intervenciones educativas que se realizan en el aula de Educación Especial. Como sabéis, este tipo de educación se caracteriza por ser muy personalizada y los profesores siempre tienen que realizar muchos materiales que se adapten a las necesidades del alumnado, dando cobertura a sus centros de interés y aprovechando todo lo que más les gusta para generar nuevas situaciones de aprendizaje.

Seguro que todo os va a resultar útil e interesante.

 

Cualquier situación habitual puede convertirse en un buen momento para trabajar autodeterminación, y las situaciones de ocio pueden ser especialmente adecuadas para ello...

Cualquier situación habitual puede convertirse en un buen momento para trabajar autodeterminación, y las situaciones de ocio pueden ser especialmente adecuadas para ello…

Los hábitos de autonomía personal relacionados con el adecuado uso del inodoro son importantísimos y Los Minions vienen a explicarlo en esta historia.

PaulaLos Materiales de Paula

ToniPaula es una persona muy creativa que derrocha creatividad por todos los poros. Por este motivo es nuestra Cuentacuentos oficial en el IPP y estamos muy contentos de poder disfrutar de las narraciones que hace para nosotros, siempre acompañadas de dibujos y materiales que realiza ella misma.

Su primera incursión en los materiales virtuales ha venido motivada por el interés de los alumnos a quienes apoya este curso escolar en algunos dibujos animados. ¡Ya sabéis lo importante que es partir de los intereses de los niños y niñas para obtener su atención e implicación en las tareas que les proponemos! Además, un pajarito nos ha contado que Paula está preparando una segunda parte del cuento. ¿A qué esperas para abrirlo?

El cuento "Cosas de amigos" de Peppa Pig nos muestra, de forma adaptada con pictos de ARASAAC una aventura de esta entrañable cerdita. La presentación es un .pptx

El cuento “Cosas de amigos” de Peppa Pig nos muestra, de forma adaptada con pictos de ARASAAC una aventura de esta entrañable cerdita. La presentación es un .pptx

 

MariñecartoonLos Materiales de Mariñe

ToniMariñe trabaja con los mayores del cole, con los chicos que están en su última etapa educativa preparándose para eso que llamamos futuro y aprendiendo a ser adultos y responsables en todo lo que hacen. Tienen una suerte tremenda teniendo a Mariñe como profesora ya que es una gran defensora de los derechos de todas las personas, especialmente de aquellas con quienes trabaja y a quienes siempre enseña muchísimas cosas en este sentido.

Además de estas virtudes, Mariñe tiene un gran sentido estético y una sensibilidad característica que le permiten hacer materiales, carteles y decoraciones absolutamente maravillosas. Lo mejor de todo es que Mariñe no está sola en su tarea, es muy querida por sus compañeros y todos colaboran con ella para hacer muchos de sus materiales.

El Principito con Pictos fue creado para el Día del Libro 2014... simplemente maravilloso, léelo de principio a fin o escúchalo con las locuciones de Seyla. Te descargarás un archivo comprimido que contiene los audios y la fuente de texto que debes instalar.

El Principito con Pictos fue creado para el Día del Libro 2014… simplemente maravilloso, léelo de principio a fin o escúchalo con las locuciones de Seyla. Te descargarás un archivo comprimido que contiene los audios y la fuente de texto que debes instalar.

Día de la Paz

DÍA DE LA PAZ. En esta presentación Mariñe quiere compartir contigo todos los materiales necesarios para trabajar el Día de la Paz en tu colegio.Diferentes valores que unir para formar un gran puzzle lleno de sentido. No dejes de verlo y disfrutarlo.

 

Ana MaríaLos Materiales de Ana María

Ana María es una profesora que atesora ya muchos años de experiencia en los que ha trabajado con alumnos y alumnas de todo tipo. Actualmente tiene un aula muy especial con alumnas con Síndrome de Rett.

Conocedora de sus necesidades y del interés que la tecnología suscita en ellas, Ana María ha comenzado a elaborar materiales adaptados para emplear con pulsadores externos y así facilitar el acceso de sus alumnas al ordenador.

La historia de Campanilla, la dulce hada de Peter Pan, ahora accesible para todos en esta bonita presentación que combina imagen, sonido y movimiento.

La historia de Campanilla, la dulce hada de Peter Pan, ahora accesible para todos en esta bonita presentación que combina imagen, sonido y movimiento.

 

LupeLos Materiales de Lupe

Las presentaciones son un recurso muy socorrido y eficaz, con programas de uso general que están al alcance de todo el mundo y, a pesar de su uso masivo, pueden ser muy atractivas para nuestro alumnado, además de permitir opciones de accesibilidad como el uso de conmutadores para pasar de página, facilitando así su uso para todos.

Las posibilidades de enlazar internamente los elementos de las presentaciones, las convierten en interactivas y permiten, con un poco de imaginación, crear materiales muy creativos y funcionales como los que nos presenta Lupe en este apartado.

Otra forma de aprovechar un recurso común para todos.

Un comunicador básico utilizando una presentación en Power Point como base. Una buena forma de introducir a los niños en el manejo de comunicadores como paso previo.

Un comunicador básico utilizando una presentación en Power Point como base. Una buena forma de introducir a los niños en el manejo de comunicadores.

Un clásico ejercicio de asociación de emociones con situaciones, con un interesante toque interactivo que aumenta la motivación en la tarea.

Un clásico ejercicio de asociación de emociones con situaciones, con un interesante toque interactivo que aumenta la motivación en la tarea.

Los Materiales de Toni

Uno de los aspectos positivos relacionados con el uso de presentaciones, es que se basan en el uso de programas muy habituales, que casi todos conocemos y/ o empleamos y que, además cuentan con diferentes opciones de reproducción. Uno de los programas más conocidos y versátiles es el Power Point, que ofrece numerosas posibilidades. Toni lo emplea de una manera muy sencilla para la elaboración de secuencias funcionales que proporcionen a la persona que las emplea, todos los apoyos visuales necesarios para la realización de la tarea.

En clase, suele usar el ordenador, pero también propone su empleo en dispositivos móviles que puedan acompañar a la persona en diferentes contextos, aportando niveles mayores de funcionalidad, a través de reproductores como el WPS en Android.

Actividad para favorecer la autonomía personal en el proceso de vestido y desvestido, empleando pictogramas de ARASAAC en una secuencia lógica.

Secuencia para aprender a poner una mesa básica, haciendo uso de pictogramas de ARASAAC y presentando una secuencia ordenada y lógica de acciones.