ITASD 2017 cuenta con nuestra participación.


El ITASD es desde 2012 el Congreso internacional de referencia en materia de tecnologías para el Trastorno del Espectro del Autismo, y, en el marco de un proyecto tan bonito como el que ocupa estas líneas, no podíamos dejar de acudir.

El programa que nos han presentado en Valencia durante los días 30 de junio, 1 y 2 de julio, ha sido de alta calidad. El primer día pudimos escuchar a distintos conferenciantes internacionales que nos pusieron al día tanto de las investigaciones más recientes (y tan necesarias para validar posteriormente las intervenciones con tecnología) y los dispositivos más punteros a los que podemos acceder para el día a día, tanto en investigación como en práctica directa.

El segundo día se realizaron dos sesiones paralelas de comunicaciones divididas en bloques temáticos, a cual más interesante:

  • Comunicación Social
  • Adolescencia y Vida Adulta
  • Comunicación Expresiva
  • Autorregulación y Autonomía.

En la mesa de Autorregulación, Alenta presentó Taimun Watch, herramienta desarrollada junto con la Universidad Autónoma de Madrid en el marco de la convocatoria de proyectos para soluciones digitales 2015 de Fundación Orange y que consiste en una aplicación para sistema operativo android wear que se edita en el teléfono y se desarrolla en un smartwatch. El smartwatch detecta el estado emocional de la persona con sensorización biométrica y lanza estrategias de regulación mediante apoyos visuales. Se trata de un proyecto muy ilusionante en el que hemos invertido mucho tiempo y ganas.

En el marco del Congreso se anunciaron también los ganadores de la convocatoria 2017 entre los cuales se encuentra también Alenta con el proyecto Blue Thinking que se desarrollará junto con la Universidad Rey Juan Carlos para conseguir una aplicación de programación adaptada a las necesidades de accesibilidad cognitiva de las personas con TEA con la que, además, se aborde el trabajo de estimulación y fortalecimiento de las Funciones Ejecutivas. Estamos muy orgullosos y contentos de tener esta oportunidad.

El tercer día se presentó un interesantísimo proyecto con sello español, Bebé Miradas, que está desarrollando Autismo Burgos en colaboración con el Servicio Público de Salud, mediante el uso de tecnologías de medición ocular para la detección de síntomas precoces de alerta en TEA.

El Congreso ha contado también con una exposición de posters en la que también hemos participado de manera conjunta desde APNABA y Alenta con Leo con Lula, aplicación para enseñar lectoescritura a niños y niñas con TEA en la que nos ha ayudado y apoyado permanentemente Rubén Velasco (CPA) al que queremos agradecer, también desde aquí, su alta implicación.

Ha sido un Congreso muy satisfactorio con el que poder cerrar un año muy intenso de trabajo y avances en nuestro conocimiento de las TIC y de su posible impacto en la calidad de vida y la educación de nuestro alumnado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *