Desde APNABA… hasta Alenta y hasta María Corredentora


La visita que realizamos a Badajoz no tardó en ser correspondida y el 19 de mayo  llegaron a Madrid Laura y Jesús, compañeros de APNABA, dispuestos a pasar una jornada de trabajo en Alenta, viendo en primera persona cómo hemos implementado las TIC en las distintas aulas y cómo las usan profesores y alumnados, y manteniendo una pequeña reunión de valoración del proyecto con resultados muy positivos y satisfactorios para todos, debido principalmente a la oportunidad que nos brinda para reflexionar sobre la práctica educativa que incorpora la tecnología como herramienta y las buenas prácticas a desarrollar en torno a ella.

Previo a esta reunión y visita, estuvimos tanto Jesús y Laura como 4 profesionales de Alenta, en el Colegio de Educación Especial María Corredentora de Madrid. Se trata de un Colegio muy grande con una extensa trayectoria, que hace pocos años decidió incorporar la tecnología de forma masiva en sus aulas, convirtiéndose así en todo un referente en cuanto a implementación didáctica de la misma en colectivos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

María Corredentora dispone de Pizarras Digitales en todas las aulas y tiene un número muy elevado de iPads que les permite trabajar uno a uno en las clases. Destacan el incremento de la motivación del alumnado y las mejoras palpables notadas en relación a la atención.

El uso que hacen de la tecnología es puramente escolar, no observamos usos de tecnología para el apoyo personal o para la comunicación alternativa y/ o aumentativa, algo derivado también en gran medida del perfil de alumnado que tienen (principalmente niños y adolescentes con síndrome de Down). La parte académica sin embargo la han desarrollado mucho, no solo con la formación del profesorado, la incorporación de la tecnología en los planes de estudio y la correcta gestión y organización de los dispositivos, sino que también han realizado un importante esfuerzo orientado a la elaboración de sus propias aplicaciones y materiales que estuvieron mostrándonos.

dav

En cuanto a aplicaciones, es de destacar Eureka 1, un editor de contenidos que permite adaptar las actividades a las características individuales del alumnado. Actualmente se encuentran desarrollando Eureka 2 con la que ampliar las posibilidades de intervención específica.

También han compartido de manera pública el Eurolibro 1, material que utiliza el formato de libro digital en el que combinan distintos elementos para incrementar la interactividad de las actividades y ofrecer, por lo tanto, una experiencia mucho más participativa para el alumnado. En la reunión mantenida con las responsables del Centro (muchas gracias por atendernos tan bien, Cristina y Mirem), nos explicaron que el recurso de libro interactivo es muy habitual en su Colegio aunque por cuestiones de privacidad y derechos de imagen no pueden compartir públicamente todo el material que generan. Aun así, nos han ayudado a abrirnos a nuevas posibilidades de elaboración de materiales digitales que contemplaremos a futuro.

Finalmente destacar que maría Corredentora sigue en permanente desarrollo y para ello ha creado un departamento interno, llamado Servicio de Formación e Investigación en Tecnología de la Información y Comunicación, con el que siguen avanzando, creando y proponiendo distintas alternativas muy interesantes.

Nos llevamos muchas ideas nuevas de la visita, por lo que la consideramos altamente enriquecedora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *