Desde Alenta… hasta APNABA


 

Por fin llegó uno de los momentos más esperados y es que después de años de colaboraciones, un grupo de profesionales de Alenta pudimos viajar a Badajoz para conocer a nuestra entidad amiga y compañera: APNABA.

Tras la maravillosa acogida que nos brindaron, nos tenían reservado un programa lleno de actividades, conversaciones y visitas.

Llegamos a Badajoz el 4 de mayo donde nos recibieron para mostrarnos los servicios de tarde que ofrece la entidad y que son diferentes de los que llevamos a cabo en Madrid. Las psicólogas de los servicios de Atención Temprana y Habilitación Funcional, se encargaron de dibujarnos el mapa de sus servicios que abarcan desde los primeros momentos de diagnóstico (que también se realiza en APNABA) hasta la finalización de la edad escolar. Ya en estos momentos tempranos incorporan el uso de tecnología, principalmente en forma de Pizarras Digitales, como nos enseñaron posteriormente en la visita guiada, pero también con el uso de tabletas, aunque destacaron que tienen menos acceso a dispositivos de este tipo que el Centro Educativo.

La tarde finalizó con una visita guiada a la residencia, acompañados de su Responsable que atendió todas las dudas y explicó el funcionamiento del servicio.

El 5 de mayo, la estancia en APNABA se realizó durante toda la jornada escolar. Tuvimos una reunión inicial con los responsables del Centro de Día y del Colegio en la que nos explicaron los problemas de su día a día derivados de la falta de espacio, que les obliga a compartir aulas entre los servicios de mañana y de tarde. También nos transmitieron las líneas más relevantes de su intervención, pudiendo comprobar in situ cuantas similitudes tenemos en este aspecto.

Después una visita guiada por las aulas nos permitió ver en directo cómo los compañeros de APNABA aplican y utilizan los distintos recursos obtenidos a través de anteriores convocatorias de proyectos compartidos. En ese momento se pudo apreciar el fruto de la buena coordinación mantenida durante estos años, apreciable en lo similar de la intervención con tecnología, tanto para apoyar el aprendizaje como para aportar otro tipo de claves y apoyos al desarrollo de habilidades de la vida diaria al alumnado.

De la visita guiada por el Colegio, es necesario destacar que pudimos ver en funcionamiento la herramienta de control ocular del ordenador TOBII que en APNABA emplean en un aula dedicada a alumnas con Síndrome de Rett y movilidad reducida. El curso que viene Alenta contará con su primera alumna con Síndrome de Rett y disponer de esta aproximación ha sido muy importante para estar preparados ante los posibles apoyos que pueda necesitar.

Para finalizar la jornada, se mantuvo una reunión de trabajo para valorar el resultado del proyecto desarrollado durante el curso 2016 – 2017 y concretar reparto de tareas relacionadas con el mismo. Emplazando los retos de futuro a la siguiente reunión presencial, en esta ocasión en Madrid.

Parada durante el viaje rumbo a Badajoz. Muchos fueron los compañeros que quisieron ir pero tuvimos que dejar a algunos en tierra…

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *