Participamos del 1º Congreso Internacional AuTICmo


Durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo ha tenido lugar en Barcelona el Primer Congreso Internacional AuTICmo en el que se han presentado  multitud de  ponencias referentes a las tecnologías y las personas con TEA.  Por un lado se han celebrado ponencias a cerca de aplicaciones recientes tales como:

  • Dicta Picto desarrollada  por B.J adaptaciones  y Doble equipo. Es una app que permite pasar un mensaje de voz o escrito a imágenes de forma inmediata. Es útil para chicos que utilizan pictogramas.
  • Gaido: Es una plataforma creada por la empresa Kame  (Ingeniería Creativa), que incluye agenda (su creación es muy rápida pues tiene almacenado pictogramas y puedes hacer fotos en segundos), mensajes ( vincula a través de email ámbito escolar y familiar), no es necesaria conexión a internet para usar la agenda, puedes vincular temporizador  a las actividades así como normas de conducta, puedes sacarle partido desde tu ordenador, Tablet o móvil. Asistimos a parte de la ponencia a un taller práctico sobre esta plataforma que estimula el desarrollo y aprendizaje de las personas con tea apoyando el trabajo diario de familias y profesionales.

  • Proloquo 2 Go  (iOs). Aplicación basada en símbolos diseñada para promover el crecimiento de las capacidades comunicativas y fomentar el desarrollo de lenguaje. Es un sistema de CAA bilingüe.
  • Cerqana  es una aplicación móvil con la que se pretende fomentar la autonomía de  personas con algún tipo de dependencia. El proyecto ofrece una aplicación para el usuario, otra para los familiares que reciben notificaciones en tiempo real y una pg web donde se puede ver la localización de su hijo/a.
  • AUTISMIND.  Alex Escolá nos explicó la gran cantidad de aplicaciones que se están desarrollando en los últimos años. AUTISMIND ha sido creada para la Estimulación de la Cognición y Teoría de la mente. Participamos también en el taller dónde nos presentó la App y pudimos usarla y practicar con ella. La aplicación es muy completa va desde niveles básicos para trabajar la atención conjunta, emociones básicas, secundarias hasta pensamiento simbólico y perspectivas visuales.

Tuvieron también presencia la asociación familiar Aprenem de Barcelona, trabajan para la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista.

Destacamos también la ponencia de Leonardo Farfán, escritor y persona con síndrome de Asperger,  que nos habló del “corazón autista” de como sienten las personas con TEA y  ponernos en su lugar a través de sus experiencias y  sus cuentos para sensibilizar a niños y mayores.

Por último lugar la ponencia de Bárbara Viader terapeuta ocupacional del centro de estimulación infantil de Barcelona (CEIB), que nos explicó como las personas con TEA  tienen dificultades en el procesamiento de la información a través de los ocho sistemas sensoriales,  a parte de los cinco sentidos, hablo de la importancia del sentido vestibular, propioceptivo e interoceptivo (sensaciones de los órganos internos).

Ya de vuelta en nuestros Centros contamos a los demás profesionales lo que vimos en el Congreso destacando la utilidad de cada aplicación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *