Visita a Escuela Fasia Sarriá


Aprovechando la realización en Barcelona del Congreso AuTICmo al que asistimos profesores de APNABA y ALENTA, era inevitable realizar una visita a la Escuela Fasia Sarriá, todo un referente en Cataluña de atención educativa a alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo.

Las Escuelas Fasia cuentan con dos centros en la capital barcelonesa y en nuestra visita al ubicado en el barrio de Sarriá pudimos conocer de cerca a su alumnado, a sus profesores y sus sistemas de trabajo, ya que nos organizaron una completa visita guiada. En este Centro cuentan con dos líneas de alumnado en razón a sus necesidades de apoyo. Una de las líneas está compuesta por alumnos y alumnas con alto funcionamiento que requieren adaptaciones de acceso pero no significativas de contenidos y otra línea integrada por personas con más necesidades de apoyo que se encuentra más cerca de la realidad del alumnado de APNABA y Alenta.

Ha resultado muy interesante comprobar la similitud de objetivos que compartimos con Fasia pero con una metodología de trabajo muy diferente ya que mientras en APNABA y Alenta empleamos metodologías más basadas en TEACCH, en Fasia utilizan metodologías más cercanas al Análisis de Conducta. A pesar de estas diferencias, podemos decir que las inquietudes de ambos equipos son compartidas, buscando siempre una mejora de la calidad de vida de nuestro alumnado y ofreciendo herramientas que incrementen su autonomía e independencia.

En cuanto a tecnología, hay que destacar que es uno de los puntos fuertes de la Escuela. Si bien no cuenta con muchos recursos propios, dispone de una profesional específica para este tema que saca todo el partido a los dispositivos personales de los alumnos que contienen todos los recursos que puedan necesitar tanto para el fomento de habilidades de autonomía como para apoyar el desarrollo de distintos aprendizajes escolares. Otros usos que hacen de los dispositivos personales, especialmente en las aulas con más necesidades de apoyo, son los relacionados con la Comunicación Aumentativa y/ o Alternativa y también los relacionados con la gestión de refuerzos, uno de los pilares de la intervención en Fasia.

Rosi, la profesional de tecnología, nos ha ayudado mucho a comprender cómo ha de ser un programa de uso de robótica y programación en alumnado con NEAE, poniendo a nuestra disposición numerosos recursos, tanto de webs y programas como materiales de elaboración propia, por lo que la contribución a nuestro proyecto es muy importante y queremos, desde aquí, agradecérselo, así como a todas las profesionales que abrieron sus puertas para nuestra visita con mucho cariño.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *