Jornada “Conectando 2017”. Intervención con TIC en alumnado con NEAE


El 20 de abril llevamos a cabo otra de las acciones del proyecto Comunid@d TIC con la realización de una jornada formativa que nos permitiera mostrar fuera de nuestras paredes las buenas prácticas desarrolladas en nuestros Centros gracias al uso de tecnología para la intervención educativa con alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad.

En esta ocasión el escenario fue Madrid, concretamente la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad Autónoma que colaboró con nosotros en la realización de la misma.

El programa fue el siguiente:

1: Tecnología e intervención especializada: Evolución, situación actual y prospectiva. Lupe Montero (Alenta)

Evolución en el uso de tecnología dentro de la intervención en alumnado con NEAE, valoración de los dispositivos, recursos y usos actuales y tecnologías emergentes y su impacto en la calidad de la intervención. Necesidades más frecuentes del alumnado con NEAE y respuestas tecnológicas para cubrirlas desde el ámbito educativo.

2: Buenas prácticas en el uso de tecnología para apoyar la Comunicación. Laura Segovia y Nati García (Alenta)

Comunicación Aumentativa y/ o Alternativa, concepto y aplicación. CAA utilizando tecnología. Proceso de implementación de un comunicador. Ejemplos de uso.

3. Buenas prácticas en el uso de tecnología para apoyar la Autonomía Personal Ana Loné y Toni del Monte (Alenta)

Necesidades cognitivas relacionadas con el desarrollo de habilidades de la vida diaria. Apoyos más frecuentes. La tecnología como apoyo para favorecer la independencia del alumno con NEAE.

4: Conexión Escuela – Universidad: Cuando las respuestas toman forma real. Javier Gómez Escribano. (Amilab UAM)

Importancia de la colaboración Universidad – escuela. Ejemplos de proyectos desarrollados en la UAM basados en esta colaboración: Assis-T Task, Taimun Watch y Leo con Lula.

La experiencia resultó muy positiva y permitió a distintos profesionales mostrar su trabajo a los alumnos universitarios y a otros compañeros de profesión. Además con la realización de esta jornada, se ha generado un precedente de colaboración que nos permitirá replicarla en años posteriores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *