IV Congreso internacional de Autismo en Murcia


Durante los días 23,24 y 25 de marzo asistimos al Congreso Internacional de Autismo en Murcia, en él se abordaron temas muy diversos desde los orígenes e historia de la investigación sobre el autismo “Deconstruyendo a Kanner” de Josep Artiagas   hasta la escuela inclusiva de la que habla Miguel Ángel Santos Guerra en su ponencia “La gallina no es un águila defectuosa”. Se hizo un repaso de los temas que más nos ocupan en nuestra relación e intervención con personas con autismo: Los factores genéticos (Baron- Cohen), los problemas sensoriales (Stefanie Bodison), las autolesiones (Isabel Paula), la regulación emocional y los trastornos de conducta (Laura Verges), experiencias de inclusión educativa (Ildefonso Méndez), las particularidades en el modo de aprender y cómo adaptar nuestro modo de enseñar a ellas….

Durante la tarde del jueves participamos en el taller impartido por Gerardo Herrera: “Apps para tabletas y smartphones en los TEA: soluciones basadas en la evidencia”, de especial interés para nuestro proyecto. En este taller nos fue explicando cuál es la situación actual en cuanto a la oferta de apps, buscadores, evidencia científica, vimos algunas de las apps más recomendadas para personas con autismo y nos presentó el proyecto SMART-ASD en el que está trabajando que tiene como objetivos:

  • Desarrollar software y protocolos para ayudar a profesionales y familia a determinar las soluciones tecnológicas más apropiadas para los alumnos con autismo y discapacidad intelectual.
  • La creación de un curso de formación online sobre tecnologías y autismo y sobre la herramienta creada.
  • Realizar un estudio experimental para probar la eficacia de la herramienta creada.

Una herramienta que sin duda va a facilitar nuestro trabajo ayudándonos a encontrar las mejores aplicaciones para las necesidades concretas de cada persona.

Conclusiones del taller:

  • El estado de la investigación es muy básico. Existen multitud de aplicaciones relacionadas con el TEA pero pocas con evidencia científica.
  • Los buscadores de Apps no resultan fiables a la hora de comprobar el respaldo científico de las diferentes soluciones.
  • Se debe valorar la importancia de la evidencia científica considerando el contexto de uso de la aplicación.
  • No existe la mejor App para el autismo, pero si las mejores Apps para cada persona concreta con autismo.
  • El proyecto SMART-ASD es una oportunidad para avanzar hacia una intervención apoyada en tecnologías innovadoras y personalizada para cada persona con TEA.