Visitamos el Colegio Gabriel Pérez Cárcel en Murcia


En esta ocasión, os contamos la visita que realizamos el pasado 23 de marzo al colegio Gabriel Pérez Cárcel: centro concertado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia en las etapas educativas de Educación Obligatoria.

Un colegio que nos sorprendió gratamente pro su implicación con las personas con autismo.

El colegio apuesta por la integración de personas con distintas discapacidades y en la creación de un proyecto lo suficientemente completo que aúna los esfuerzos necesarios para lograr la integración socio-laboral, partiendo de una escolarización adecuada y adaptada a las necesidades educativas de cada alumno específico. Actualmente cuenta con nueve unidades de aulas abiertas especializadas en el centro:

  • Un aula para alumnos de educación infantil.
  • Cuatro aulas para alumnos de educación primaria.
  • Cuatro aulas para alumnos de educación secundaria.

A lo largo de nuestra visita pudimos observar la metodología utilizada en las diferentes etapas, el fomento del trabajo autónomo y cooperativo, utilizando como herramientas gran variedad de recursos y espacios estando entre ellos la tecnología.

Uno de los compromisos del centro con la innovación educativa pasa por implementar las nuevas tecnologías en la gestión de contenidos del aula. Dada la facilidad con que los alumnos manejan cualquier tipo de tecnologías (tablets, ordenadores, móviles…) y lo motivador que resulta para ellos, se incorporan dichos elementos con el fin de agilizar y flexibilizar el acceso al conocimiento.

Además, tuvimos la oportunidad de poder compartir las buenas prácticas que realizamos en nuestros centros y establecer un pequeño debate del uso de las tecnologías como una vía más para adaptarnos al perfil individual del alumno. En este debate tuvimos la oportunidad de comentar como trabajamos con las familias y cómo intentamos generalizar los aprendizajes  a otros contextos. Aquí observamos la necesidad de mejorar las herramientas y qué la tecnología es un buen apoyo para ello.

Del centro nos fuimos directas al V Congreso Internacional de Autismo.