TrasTEA 2017


Es una suerte que cada vez haya más eventos interesantes en relación con el uso de tecnologías para personas que tienen distintas necesidades de apoyo. Este mes de febrero tuvimos la suerte de disfrutar de la feria TrasTEA, realizada en Madrid en colaboración entre la Federación Autismo Madrid (de la que el I.P.P. – Alenta forma parte como miembro activo) y la Universidad Autónoma de Madrid.

En esta Feria, que no nos podíamos perder, nuestras entidades tuvieron un doble papel. Por una parte como visitantes de la Feria para informarnos de todas las novedades. Por otra parte mediante la exposición de distintos posters y por la presentación de una aplicación que dará mucho que hablar: Taimun Watch, una app para smartwatches nacida de la triple colaboración entre Fundación Orange, Amilab y Alenta, y cuyo funcionamiento os detallaremos muy pronto.

A continuación os ponemos unos resúmenes de lo que pudimos ver en TrasTEA 2017, realizados por una de las compañeras asistentes, sobre los expositores que acudieron a la Feria:

Cerqana: Presentan una aplicación destinada a mejorar la calidad de vida de personas que, teniendo autonomía personal suficiente como para realizar desplazamientos sin acompañamiento y otras tareas de la vida cotidiana, requieren de un soporte que favorezca esta independencia con ciertas medidas de accesibilidad y seguridad. Para ello, a través del móvil, disponen de una app que lo hace más accesible (encontrar fácilmente a personas de referencia, botón de auxilio, etc.) y proporciona apoyo en desplazamientos (gestión de rutas, avisos de llegada…)

Gaido: Presentan una plataforma preparada para la implementación de diversas actividades diseñadas para personas con TEA en la que actualmente se dispone de un sistema de anticipación mediante el uso de agendas visuales completamente personalizables en las que destaca la posibilidad de emplear diversos temporizadores para acompañar los pasos de la secuencia programada y ofrecer, de ese modo, una experiencia de uso más completa.

Psykia: Desde Sevilla nos presentaron al robot social IO que hizo sonreír a todos los asistentes. Desde la propia web del robot, lo describen como un dispositivo que establece una interacción con el niño que potencia sus habilidades sociales, incorporando en el plan de trabajo tareas propias de los programas integrales de intervención en las áreas cognitiva, social, comunicativa y sensorio-motora. Además de IO, también mostraron en el propio stand un poster sobre el programa de Atención Temprana que se desarrolla en Autismo Sevilla: AITTEAque pronto verá la luz en su versión digital (seguiremos muy de cerca este interesante proyecto).

Autismind: Alex Escolá desde IDAPP, ha presentado una aplicación que seguro que da mucho de hablar. Presentada como un programa completo de intervención en Teoría de la Mente, tiene la particularidad de partir de los prerrequisitos ante de comenzar a intervenir en los aspectos más conocidos de este tipo de intervenciones. La app que ya está disponible en Android y muy pronto lo estará también en iOS, se desarrolla a modo de videojuego para mejorar la aceptación por parte de los usuarios finales. Personalmente me ha gustado mucho lo que he visto y estoy deseando poder tener la versión completa en mis manos. Un recurso que seguro dará mucho que hablar.

Ilunion: Una de las empresas más veteranas de nuestro país en cuanto a productos de apoyo para personas con discapacidad, no podía dejar de estar presente en nuestra Feria. Ilunion vino con un amplio stand repleto de productos de todo tipo y para todas las personas, que pudimos tocar, probar y valorar in situ, comprando la calidad y posibilidades de los mismos para la intervención diaria.

Taimun Watch: Se trata de un proyecto muy especial al que dedicaremos una entrada completa en los próximos días. Para mí es muy especial porque he tenido la suerte de participar, junto con la entidad donde trabajo: Alenta, de manera muy activa, en toda la parte de asesoramiento técnico sobre intervención. Este proyecto desarrollado conjuntamente por Fundación Orange, Amilab de la UAM y Alenta, presenta un producto completamente innovador: una aplicación para smartwatches que ofrece un apoyo a la persona con TEA para mejorar su autorregulación emocional ¿quieres saber más? Muy pronto te lo cuento todo.

BJ Adaptaciones: Una Feria de Tecnología y Autismo no podría desarrollarse sin la presencia de nuestros compañeros de BJ que siempre tienen disponibles las últimas novedades en el mercado. Su catálogo es amplísimo y resulta difícil no encontrar algún producto que responda a nuestras necesidades. Además de mostrar a todos las novedades tanto en dispositivos como en software, como el reciente desarrollo de Dictapicto, BJ montó toda una serie de elementos para que pudieran probarlos nuestros alumnos y usuarios de entidades en la visita de personas con TEA para disfrute de todos ellos.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *